
ESCUELA
PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE SULTEPEC
PRACTICA DE
LABORATORIO
“ELECTROMAGNETISMO”
ASIGNATURA: FISICA
TITULAR DE LA
ASIGNATURA: ANTONIO TRUJILLO HERNANDEZ
ALUMNAS:




CICLO ESCOLAR
2012-2013
20 DE NOVIEMBRE DEL
2012
ELECTROMAGNETISMO
OBJETIVO
Dentro
del equipo consideramos varios objetivos como lo es el lograr desarmar el motor
de la licuadora para poder llegar a observar como es su funcionamiento del
motor de forma interna al igual que ayudándonos a identificar los factores que
hacen posible el movimiento o aquellos que no permitan o afecten dicho proceso
MARCO TEORICO
Existe
una parte de la física encargada de estudiar aquellos fenómenos que resultan de
la interacción que existe entre el magnetismo y la electricidad; el efecto
magnético de la corriente eléctrica y la inducción electromagnética han
revolucionado la ciencia y han dado origen al ELECTROMAGNETISMO.
Oersted
fue el primero en descubrir que una corriente eléctrica produce a su alrededor
un campo magnético de propiedades similares a las del campo creado por un imán.
Por lo tanto si un conductor eléctrico es sometido a la
acción de un campo magnético, actuará sobre él una fuerza, que se vería
en este caso como la atracción de las cargas que se mueven paralelamente
interactuando sus respectivos campos.
Es
de ahí como podemos identificar una inducción de electrones, ya que es un fenómeno
que da origen a la fuerza electromotriz de una corriente eléctrica inducida,
como resultado de la variación del flujo magnético debido al movimiento
relativo entre el conductor y un campo magnético.
Para
poder identificar claramente lo que es el electromagnetismo en alguna actividad
en específico, podemos destacar dos leyes que sobresalen en el tema; la primera
es LEY DE LENZ, que señala que siempre
que se induce una fuerza electromotriz
la corriente inducida tiene un sentido tal que tiende a oponerse a la causa que
lo produce; y la siguiente, LEY DEL ELECTROMEGNETISMO O DE INDUCCION DE FARADY,
y dice que la fuerza electromotriz inducida por un circuito formado por un conductor
es directamente proporcional al numero de líneas de fuerza magnética.
La
aplicación de sus principios y leyes han
permitido, el progreso y un mejor nivel de vida para la humanidad.
MATERIALES
• Licuadora que ya no ocupemos en casa.
• Desarmadores.
PROCEDIMIENTO
• Sacarle el motor a la licuadora teniendo cuidado de no descomponerlo.
• Ya que tenemos el motor afuera conectarlo a la luz y observar cómo es su funcionamiento en caso de que no funcione hay que buscarle la falla hasta hacerlo que funcione para cumplir con el objetivo.
• Relacionar el electromagnetismo con el funcionamiento de la licuadora.
CONCLUSIÓN
La licuadora es un electrodoméstico, es un objeto muy útil
en el hogar, el lugar donde generalmente permanece es en la cocina, este es un
objeto que permanece en uso desde la mañana hasta por la noche, se puede
utilizar para batir avena, el jugo,
picar el guiso, moler la carne, licuar las cremas, etc. También se puede
utilizar para darnos gusto como hacer helados, raspados, refrescos, coladas
etc.… Este es un objeto que permanece en constante movimiento tanto que se
puede transportar y poner donde uno quiera para hacer lo que desea ya que no es
muy grande ni muy pesado.
El inventor de la licuadora fue
Stephen J. Poplawski, americano de origen polaco procedente de Racine, en el
estado norteamericano de Wisconsin, este mostró una obsesión por inventar
dispositivos destinados a la mezcla de bebidas. Inicialmente se le conocía
como “vibradora”.
Consta de un motor eléctrico dentro
de una carcasa generalmente de metal o plástico que hace girar las aspas del
vaso generando un ciclón que acerca los alimentos a las cuchillas giratorias
moliéndolos.
Funciona con un motor de inducción de corriente alterna, en
unos bobinados del campo de estator, generando una fuerza magnética, que se
transmite al rotor, con un factor de potencia de 200 watts aproximadamente, las
aspas giran por la fuerza de rotación a través del acoplamiento con el eje del
rotor.
Pudimos observar que al conectar una
licuadora el motor trabaja muy aceleradamente, por el cual hace choque el imán
con los cables metálicos de la licuadora, el cual provoca un circuito dentro, que al chocar hace que gire. Y al mismo
tiempo cuando choca hace un choque de luces que nos indica como está
trabajando.
Al realizar este
experimento nos permitió observar de una mejor manera la licuadora en el que
nos dimos cuenta que el motor funcionaba por medio de polos los cuales al
chocar hacen que funcione el aparato, también nos percatamos que este aparato
cuenta con diferentes funciones y aplicaciones que hacen que el aparato
funcione por medio de la electricidad. La licuadora funciona con un
motor que genera una fuerza magnética, que se transmite al rotor, esto pasa por
que el electromagnetismo nos proporciona energía eléctrica a través de
generadores que funcionan a la inversa de un motor eléctrico, al cual le
aplicamos electricidad y este magnetismo toma fuerza cuando circula una
corriente por un conductor, a su alrededor se generan líneas de fuerza
magnéticas y cuando un conductor corta líneas de fuerza magnéticas esta circula
a través de una corriente eléctrica, la cual provoca el movimiento de las
aspas.
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